lunes, 23 de junio de 2014

Colores de Mayo



Si queremos elegir un color preciso y que todo el mundo, el colorista de interiores, el chico de la imprenta y la diseñadora web, sepa de qué color estamos hablando, debemos utilizar un color Pantone.


Hagamos un poco de historia, Pantone  es una empresa norteamericana, fundada en 1962 por Lawrence Herbet, creadora del Pantone Matching  System (PMS) el primer sistema de identificación cromática.

En 1963 Pantone saca su primer guía con 500 colores diferentes. Con el paso de los años, el rango cromático se fue expandiendo y hoy en día cuenta con más de 10.000 colores normalizados.
www.wordpress.com


 Las guías Pantone, también conocidas como Pantonera consisten en un pequeño abanico de  tarjetas con muestras de diferentes colores. Cada color recibe un código para ser identificado, formado por un número y una sigla, según la superficie o el material en el que aplicar.

Es parecido a las cartas de colores que nos ofrecen en las pinturerías cuando vamos a elegir un color para pintar nuestra casa.
A través de los años los colores se fueron modificando, aquí una muestra de los colores estrellas.


Las paletas Pantone son utilizadas en diseño gráfico, textiles, plásticos, el interiorismo y la pintura, en la moda y el diseño industrial. Es el lenguaje universal del color
La gama pantone tiene la cualidad de que al llevar una numeración, puede recrearse tantas veces como quiera.

Cada temporada el Instituto Pantone realiza una selección de colores que serán tendencia. A esta selección final de colores Pantone se llega tras un exhaustivo trabajo de coolhunting en el que se encuesta y toma como referencia a los diseñadores, principalmente, de la Semana de la Moda de Nueva York, pero también de otros ámbitos como son el diseño de interiores o el apartado gráfico.
Este año han sorprendido bastante por su elección, una mezcla de colores pasteles y colores muy intensos.


www.notecopies.es

"Esta temporada, los consumidores están buscando un estado
de equilibrio reflexivo, emocional y artístico",
explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Pantone Color.


Existe un color entre el rosa y el púrpura es el “Orquidea Radiante”:tono que reina en la paleta de colores, elegido como color del 2014 por Pantone, referente mundial en la definición cromática.Lo vemos en la naturaleza,en el interiorismo, la moda y
 detalles de origami que se suman a una mesa.


Por el lado del diseño interior, la Orquídea Radiante se puede combinar con  beiges, mostazas, verde olivo, turquesas y, por supuesto, blancos. Se usa en cualquier espacio, salas, comedores, dormitorios y hasta en cuartos de juego.

Azul deslumbrante

 Azul deslumbrante es vibrante, intenso sin duda uno de mis favoritos.. Es el color del mar y del cielo, un azul muy profundo que combina a la perfección con blancos y neutros.
  

Azul apacible es un tono pastel tranquilo, refrescante.Una imagen perfecta del cielo,muy combinable con cualquier color. Si deseas darle a tu casa toques románticos y cautivantes, ten en cuenta la elección de Pantone.
La clave no es solo los 10 colores de temporada, sino como conviven entre si. En la próxima entrega  seguimos con la guía Pantone.
Muy buena semana.

Myriam Tornello

3 comentarios:

  1. super interesante!! me enteré hace años de los colores pantone por mi cuñada diseñadora gráfica! ahora es mas comun verlo por todos lados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es como dificil imaginar crear sin un paleta de pantone, son un invento genial Vero!.
      Beso enorme para ti!

      Eliminar
  2. Super útil el post Dani! y me quedo con esto "equilibrio reflexivo, emocional y artístico", quién no busca ese equilibrio, no? beso grande!

    ResponderEliminar