martes, 20 de mayo de 2014

Papel pintado

Todo tiene su cuota de historia, ni que hablar de nuestro querido y amado papel. Ese que nos provoca tantas sensaciones y tanto nos inspira en el arte del origami.
 Por eso mi propuesta de hoy es ampliar la mirada sobre el papel que se utiliza para la decoración de  las paredes: el papel pintado.
 El papel pintado es un revestimiento cuyo uso se remonta a la China antigua. Sabemos que el papel es invento chino ( ja! les suena, raro? ) y sí , fueron ellos quienes  pegaron los papeles de arroz sobre sus paredes desde 200 A.C.

Luego los  japoneses idearon el uso del papel de arroz en biombos y puertas, para separar espacios y tamizar la luz. 

En los países occidentales, a partir de la segunda mitad del s.XVI el uso del papel,  empieza a reemplazar a los tejidos como recubrimiento de paredes
Durante el siglo XIX  y  las primeras décadas del s.XX este revestimiento alcanza su esplendor.
 Los años 60 y 70 suponen la edad dorada del papel pintado fabricado en serie, donde  sus motivos floreados y dibujos repetidos que ofrecían texturas, hoy nos parecen vintage.


Después de una larga pausa y de su desaparición de las listas de materiales de  diseñadores y ayudado por la revolución digital  vuelve el papel de pared con una gran fuerza, para quedarse por bastante tiempo.

 De recorrida por la web elegí  opciones para embellecer, reinventar tu casa porque no importa el estilo de decoración que tengas, ni el tipo de vivienda, el papel de pared da un volumen al espacio, que a veces ni los muebles ni la  arquitectura lo consiguen.

Un papel que gana protagonismo  y renueva el espacio sectorizando.


Los papeles con diseños grandes, son ideales para los ambientes amplios y suele usarse en una de las paredes para no saturarlo.


No tengas miedo de usar el color, la forma de coordinarlos es lo que importa.


Un detalle moderno es empapelar los escalones de las escaleras, para dar un toque divertido y original.

Los colores neutros ayudan y favorecen el área de descanso.
 Aprovechá para personalizar una de las paredes del cuarto con algún diseño o color que sea de tu agrado.

Los baños pequeños o toilletes empapelados dan un toque especial al ambiente.
.

Cuando le conté a Dani la propuesta del Día de hoy  le encantó, porque también ella a través del origami se atrevió a experimentar con este papel.
Prometió para el próximo martes mandarme fotos de figuras plegadas con papel de pared.
Entonces tendremos fotos y hablaremos sobre las ventajas que brinda el papel en la deco, sus colores y  texturas, cómo elegirlos y otros datos más,  emparentándolo con tendencias que van desde el hiperrealismo fotográfico hasta el diseño de vanguardia.

Qué pensás de este resurgir del papel? Lo usarìas en tu casa?
Espero comentarios. Muy buena semana!
Myriam



2 comentarios:

  1. Es verdad! volvio con todo! en mi casa de chica habia bastante papel pintado... por ahora no tengo en casa, pero hay diseños tan lindos que dan ganas! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen recuerdo Vero!, los papeles se renovaron completamente, vale incorporarlos a nuestra deco, y para vos es un material conocidi ;)
      Beso, buena semana!

      Eliminar