martes, 24 de diciembre de 2013

Un pequeño homenaje a los artesanos :)


Ya llega la noche buena y los balances parecen estar acelerador por los brindis y buenos deseos que flotan en el aire. ¿ O no? ¡Ja!



En mis momentitos más filosóficos anduve paseando por este blog, donde reproducen fragmentos de la Conferencia que dio en Barcelona (2009) el sociólogo e historiador norteamericano Richard Sennett sobre su genial libro El Artesano.

Me resulta por demás atractiva la idea de compartir estos fragmentitos con ustedes en un momento del año super hiper consumista. Y por supuesto, para aprovechar a rendir un pequeño homenaje a los artesanos del mundo :)


Y dice así:

Richard Sennett enmarca e inicia su discurso haciendo referencia a una sociedad saturada de cosas. El uso de las cuales erosiona su valor hasta la banalidad.

Cuando hablamos de Artesanía, nos viene a la cabeza la imagen de un trabajador (un carpintero, un herrero, un alfarero) forjando con sus manos una pieza singular en un taller repleto de herramientas y materiales. Es una imagen evocadora que difícilmente la podemos encajar en la realidad actual (tras la revolución industrial, la incorporación de las máquinas y el establecimiento generalizado de la producción masiva)

Pero Sennett, enseguida y dispuesto en la primera parte de su conferencia a definir el concepto de Artesanía, nos evoca otras imágenes que para él también la representan: Una investigadora en su laboratorio absorta en el proceso de su ensayo; obsesionada por la relación entre la técnica y el resultado. Un director de orquesta obstinado con la perfección de una orquesta, mientras los ensayos se alargan más allá de lo pactado en el contrato. A ambos y a tantos otros ejemplos, les une la vocación por el trabajo bien hecho como objetivo en si mismo.

Ya, esto no es óptimo desde un punto de vista comercial. Se gana más dinero con enfoques más orientados a la optimización del esfuerzo y a su reflejo en la cuenta de resultados, pero no es necesario confrontar las dos opciones (con todos sus matices) para entender lo que Sennett quiere explicarnos: Está hablando de implicación y compromiso. Implicación emocional y vinculante con aquello que tienes entre manos…pero, y aquí el matiz que empieza a complicar el discurso, más allá incluso, del objeto en si mismo. No se trata sólo de la calidad del producto resultante, se trata de recomponer relaciones necesarias entre “concepción y praxis, técnica y expresión, artesano y artista, entre práctica y teoría”.

Sólo si no obstruimos ese flujo entre la acción y la reflexión, sólo si respetamos la conexión entre “la mano y la cabeza”, encontraremos esa recompensa emocional fruto de vincular técnica y propósito, el “cómo y el por qué”, la recompensa de aprender algo de nosotros mismos en el proceso, de, como dice Csikszentmihalyi ( conexión de cosecha propia porque Sennett no lo menciona nunca ni en libro ni en la charla), “Fluir”.




¡Que tengan unas fiestas conectados corporal y mentalmente a sus deseos!

2 comentarios:

  1. Te dejo una frase que siempre tuve presente en la formación de mis alumnos: "La inteligencia crea pero la mano realiza"
    Mis deseos son que tengas unas muy felices fiestas y que el 2014 nos encuentre leyéndonos

    ResponderEliminar
  2. Norma ame esa frase. Gracias por compartirla conmigo.
    Y si!, que el 2014 nos encuentre leyendonos ♡
    Felices fiestas!!!
    Dani.

    ResponderEliminar