martes, 20 de agosto de 2013

Soltando origamis (y viejas ataduras....)

A lo largo de estos años de plegar y crear, sola, con amigos, con chicos… y de recibir a grandes y chicos en mi taller, un día me encontré llena de origamis.  

 

Yo soy de esas personas que tiene la firme convicción de que está bueno soltar para dejar espacio a la llegada de nuevas creaciones.

Hace aproximadamente un año se me ocurrió cargar cajas con todas esas piezas de origami que andaban escondidas por mi casa, restaurarlas, escoger las que están en buen estado y las que ya no sirven tirarlas,  y salir a compartirlas con todo aquel que tuviera ganas de recibirlas. Lo hice en la Plaza Devoto y fue tan genial la experiencia que quise proponérselo a Juli, Palu, Eva y Mile, mis alumnos del taller de Little Origamizate Plus, con quien trabajo y me divierto muchísimo.

 

Previa a la suelta de Origamis  con los chicos nos juntamos en el taller para a revisar las piezas, ponerlas en buen estado, arreglar las que sólo necesitaban algún nuevo pliegue o boligoma en alguna punta, y descartar las que ya no tenian solución. Ese momento de arreglar con la intención de brindar lo mejor a otros, por el simple hecho de obtener su sonrisa, nos lleno profundamente. Y siento que para ellos, los chicos, es una hermosa forma de aprender a valorar el intercambio desinteresado. 
Lo es para todos.

 




El sábado 10 fue la Suelta de Origamis, y puedo decir que fue una cruzada especial,  quizás por la cercanía con el día del niño... No lo sé… Pero lo cierto es que nos acompañó más gente, entre ellos hermanos, primos, mamás y papás, y hasta Coco el perro de Juli!. Los chicos arrancaron temerosos pero a los pocos minutos, cuando se animaron a entregar la primera pieza y vieron que la gente les respondía con asombro y gratitud, se soltaron y entregaron sus origamis a todo el mundo llenado la Plaza Devoto de papel y color :)

Mercedes, la mamá de Paloma, me escribió algo que considero necesario abrirles a ustedes. 
Ahí va:
La propuesta me la contó Palu y me pareció buenísima. Y ahora que la leo, me gusta mucho más. El valor de restaurar, regalar, darle lugar a cosas nuevas, la entrega "porque sí", el intercambio "espiritual" con el Otro que permite el Arte, la valoración de lo que "ya no se usa" como el deshacerse de lo que no se puede arreglar, la resignificación de que la vida no es una sucesión de "hechos" descartables, el pensar en poner en condiciones y no en dar lo que me sobra o está dañado, y juntarse para poner esa energía en los origamis, todo eso, me parece de las vivencias más nutritivas para el alma.
Destaco tus frases, Dani, cuando decías " regalarlos  a todo aquel que esté dispuesto a recibirlos" "para luego poder viajar (las piezas) a otras manos con el deseo de aportar bienestar y sonrisas en otros corazones."
No todos estamos en la misma sintonía para recibir.. Y hay que "liberar"..
Eso es dar AMOR.


Creo que no tengo mucho más para agregar de este bello evento. Gracias por leerme, por compartir mi mundo de Origami y las ganas de soltar.

Que tengan una gran semana (y hasta el próximo martes) :)


18 comentarios:

  1. Qué linda experiencia Dani! buena iniciativa! muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau!, fue una tarde fresca y de mucho calorcito en el corazon
      Besos!

      Eliminar
  2. Guau Dani! Que buena idea! Que lindo! Es tal cual...aprender a "clasificar", descartar, dar, soltar...eso es energia vital! Me encanto! Te felicito! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah Dolo!, me encantaron tus palabras, me alegra que estemos en la misma sintonia-
      Gracias por compartir- Besos

      Eliminar
  3. Me hiciste llorar...la próxima vamos sí o sí!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Lauren... veremos que nos depara el año proximo.
      Beso enorme!

      Eliminar
  4. que linda iniciativa Dani!! me parece lindísimo, y para los chicos una experiencia única! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicos terminaron agotados pero felices!, teniamos mas de 350 origamis y volvimos con las cajas vacias =)
      Besos

      Eliminar
  5. Qué linda idea, y preciosa la carta también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ire, esas palabras reconfortan es verdad, pero la sorpresa no termino ahi tambien nos encontramos con comentarios en el face de gente que recibio nuestros origamis, una devolucion divina!
      besos!

      Eliminar
  6. Amiga! esto es puro amor! ♥ te super felicito nuevamente por esta iniciativa que llena el alma! ¡Qué hermosa experiencia para atesorar! para vos, los peques y todos aquellos que tuvieron la suerte de cruzarlos en esa plaza esa tarde!!!!!!!!!!!! lamento una vez más las distancias (geográficas claro esta! por suerte creo que x lo demás estamos cerca!!! :) !!!) beso grande y genial semana! (a ver si nos organizamos de una vez nosotras jajaja! besotes!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gise Querida! com tu dices una experiencia para atesorar, es que si nosotros disfrutamos tanto de nuestros encuentros, como no tomarnos un dia un ratito para compartirlo con el mundo, no? ahora el proximo taller vamos a tener muchas mas cosas que contarnos, mas razones para doblar papeles, y mas cosas que nos unen...
      y si che! HAGAMOS CAFECITO jejeje!
      Besazo!

      Eliminar
  7. Sos grossa, no me canso de decirlo... y MUY generosa! Felicitaciones por la iniciativa y que se repita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvana Queridaaaa!!, me rio como de tus ocurrencias, sera que un `poquito de aprecio me tienes????. Ahora a plegar muchos origamis para que se pueda volver a repetir el evento. Punto y aparte te digo:
      No imaginas lo que esta cabecita loca anda ideando ... si si voy a volver a insistir en tu puerta ;-)
      Beso giganton!!!

      Eliminar
  8. ¡Qué divina propuesta, Dani!
    Cada vez que entro a tu blog...me emociono! Es como entrar a un mundo especial donde te reencontrás con lo que vale de verdad.
    ¡Qué divina suerte haberte conocido!
    Un beso enorme,mujer preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Patri!, es un sentimiento mutuo, guardo en mi corazón la charla compartida donde la calidez de tu hogar y tus palabras me hicieron sentir totalmente a gusto.
      Admiro tu trabajo y tu mirada de las cosas. Gracias por tan lindo mensaje!!!!

      Eliminar
  9. me muero dani! vos viste la cantidad de gente que hay en esas fotos???? ese es el poder de lo buena onda que sos! sos generosa al extremo y me encanta que todo lo que emprendas sea un éxito porque sos buena gente y te lo mereces :) beso enorme linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero!, que me haces sonrojar..., gracias!, enormes de esas que vos nos das con Z, porque si hay alguien generoso y bueno en este bello mundo blogger esa eres tu!
      Beso giganton!

      Eliminar